Preguntas Frecuentes

 

En Centro Eje nos importa que estés al tanto de toda la información que necesitas. Hemos creado una lista de preguntas que pueden ayudarte a tener mayor claridad con respecto a las dudas que te aquejan.

1

2

¿Qué es una adicción? ¿Cómo puedo detectarla?

 

Podemos entender que una persona posee una adicción cuando observamos ciertas señales repetitivas o permanentes a lo largo del tiempo, estas señales debiesen estar presentes al menos por un año.

Algunas de estas señales o síntomas son:

 

*(No es necesario que estén TODAS las señales, es posible que si se observan 3 o más, ya exista un problema que debe ser tratado profesionalmente)

 

  • La persona ya no obtiene el “mismo efecto” que obtenía antes con la misma cantidad consumida, o consume mayor cantidad para llegar al efecto deseado.

  • Deseo intenso de consumir la sustancia. Pensamientos constantes relacionados con el consumo. (Antes de consumir). Estos pensamientos aparecen en cualquier momento del día, y pueden verse incrementados en situaciones “favorables” para el consumo. (Ej: Fines de semana, fiestas, celebraciones, días de pago, etc.)

  • La mayoría de las veces que consume, la persona no es capaz de controlar la ingesta de la sustancia. (Compulsión)

  • Abandono de actividades recreativas o de diversión por causa del consumo de la sustancia.

  • Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con el consumo (Ej: conseguir dinero, planificar dónde y cuándo consumir, comprar, recuperarse de los efectos, etc.)

  • Deterioro de las relaciones cercanas debido al consumo de la droga. (Familia, pareja, hijos, amistades, trabajo, etc)

  • La persona continua consumiendo pese a saber los daños (Físicos o Emocionales) que se provoca a sí mismo/a o a otros debido al consumo. (Ej: Accidentes de tránsito, agresiones, peleas con pareja, depresión, etc.)

  • Intentos de disminuir o detener el consumo, sin éxito. (En algunas ocasiones la persona logra dejar de consumir por un periodo de meses o incluso años, sin embargo, cuando vuelve a consumir, nuevamente lo hace en forma abusiva)

 

3

¿Qué puedo hacer si alguien cercano presenta estos síntomas?

 

  • Hablar con la persona para averiguar si es consciente que tiene un problema con el alcohol o drogas.

  • Averiguar si la persona afectada tiene intención hacer algo para cambiar este problema.

  • Contactar su red de apoyo (familiares, amigos, pareja) para acompañarlo en la búsqueda de ayuda.

  • Ponerse en contacto con algún profesional de la salud (Psicólogo, Psiquiatra) o algún centro especializado para recibir la orientación necesaria. 

4

¿Qué se necesita para comenzar un tratamiento de rehabilitación?

 

Para comenzar y mantenerse en Tratamiento de Rehabilitación es fundamental la adherencia voluntaria a éste. 

Lograr la abstinencia es un medio para consiguir un objetivo más profundo, el cual es generar un cambio en el estilo de vida de la persona, buscar el sentido que cada uno de nosotros tiene para vivir.

Para comenzar un tratamiento de rehabilitación es necesaria la total adherencia a éste, es decir, una actitud de entrega, confianza y perseverancia en el proceso terapéutico. 

Por otra parte es fundamental contar con una red de apoyo (familiares, pareja, amistades) que acompañen a la persona en este proceso. Los estudios indican que los tratamientos de rehabilitación aumentan significativamente su éxito cuando la familia está activamente comprometida y acompañando a la persona en terapia. 

5

¿Cuáles son las ventajas de un Tratamiento Ambulatorio?

 

  • En este tipo de tratamientos es posible compatibilizar estudios o trabajos junto con las terapias, por lo que el impacto del tratamiento es menor.

  • En un tratamiento Ambulatorio, la persona no pierde contacto con su familia ya que luego de las terapias puede volver a su hogar.

  • En un tratamiento Ambulatorio, la persona tiene mayor responsabilidad de su abstinencia y puede otorgarle mayor importancia a sus acciones y a las consecuencias derivadas de éstas.

  • Durante el tiempo que duran el tratamiento Ambulatorio, las personas no pierden el contacto con el mundo exterior, por lo que pueden ir viendo sus avances de manera concreta y real. 

 

 

Nota: Es muy importante señalar que no todas las personas con adicción pueden integrarse a un Tratamiento Ambulatorio. Esto dependerá de la evaluación diagnóstica del equipo clínico. 

¿Cuáles son los efectos de las diferentes drogas?

 

No todas las drogas tienen el mismo efecto sobre nuestro organismo por lo que debemos tener claridad qué provoca cada una de éstas. Las drogas (incluyendo al alcohol) se clasifican en tres categorías según su efecto.

 

Depresoras: Este tipo de sustancias disminuyen la capacidad de alerta, enlentecen la psicomotricidad, disminuyen la tensión, etc. 

Ej: Alcohol, Tranquilizantes (Benzodiazepinas), Anestésicos, Analgésicos (Codeína, Heroína, morfina, etc.)

 

Estimulantes: Este tipo de drogas provocan una aceleración o estimulación del funcionamiento del SNC, lo que conlleva a un mayor estado de alerta, disminución de la sensación de sueño y cansancio, disminución del apetito, sensación de euforia, etc. 

Ej: Café, Cocaína, Anfetaminas, Pasta Base etc. 

 

Alucinógenas: Estas sustancias tienen como principal efecto distorsionar la percepción de la realidad, pudiendo modificar la percepción del tiempo y del espacio físico. Pueden provocar alucinaciones, delirios, sensación de paranoia, confusión.

Ej: LSD, Éxtasis, MDMA, Hongos, etc. 

 

Todas estas tienen distintos efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC)

 

 

Déjanos tus comentarios o preguntas

   Centro Terapéutico EJE                             Providencia, Santiago - Chile                     Teléfonos   228818932         Cel: 961558704